#ElPerúQueQueremos

Ministerio de Cultura realizó segundo Festival Perú Lee Ayacucho

Se llevó a cabo el 11 y 12 de diciembre de forma presencial en el Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. El ingreso fue libre.

Publicado: 2021-12-14

En el marco de los objetivos de la Política Nacional de Cultura al 2030, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección del Libro y la Lectura, realizó el pasado 11 y 12 de diciembre, el segundo Festival Perú Lee Ayacucho, de manera presencial.

Se llevó a cabo en el auditorio principal del Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. 

La programación del festival constó de tres ejes temáticos: Diversas formas de leer, Ecosistema del libro y la lectura, y Bibliodiversidad. Las temáticas corresponden con una propuesta interactiva, especializada e inclusiva del uso de medios digitales.

Por este motivo, la programación fue con una variada oferta cultural que, a su vez, brindó a los agentes del ecosistema del libro y lectura de la región Ayacucho, la oportunidad de visibilizar sus prácticas, a través de charlas y reflexiones en relación al fomento del libro y la lectura.

Adicionalmente a estas actividades, se contó con una programación descentralizada que brindó narraciones orales, declamaciones y talleres de lectura y escritura en otros tres distritos de la ciudad de Huamanga: Carmen Alto, San Juan Bautista y Jesús de Nazareno.

Cabe destacar que, para llevar a cabo esta actividad se ha realizó un trabajo articulado con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho, asociaciones de agentes del ecosistema del libro y lectura, y gobiernos locales.

Es importante señalar que esta segunda edición contempló dos elementos importantes: la diversidad, conectando y mostrando la producción artística y cultural de los diferentes puntos de cada región, además del encuentro de diversas manifestaciones existentes en cuanto al fomento del libro, lectura, escritura y oralidad. Y la inclusividad, tanto en materia de género, como de edades, origen étnico y capacidades en la programación. Finalmente, todos los festivales en su edición virtual, incluyeron la participación de un intérprete en lengua de señas.

Este esquema de trabajo ha permitido llevar a cabo una primera edición en diciembre del 2020, para lo cual se contó con el auspicio de la Municipalidad Provincial de Huamanga. En cuanto a esta segunda edición, se articuló con tres municipalidades distritales, dos asociaciones de agentes del libro y lectura, y la Universidad San Cristóbal de Huamanga, para elaborar una programación en la que se cuente con al menos veintisiete (27) agentes ayacuchanos del libro y lectura. Asimismo, se ha trabajado de la mano con el Gran Teatro Nacional para la inclusión de una función didáctica de teatro, que será transmitió de forma virtual durante el mismo festival.

De esta manera, se busca lograr una mejor visibilidad de las prácticas lectoras de Ayacucho y mostrar un trabajo articulado entre los diferentes estamentos artísticos y culturales que existen en esta región


Escrito por


Publicado en

Vive Cultura

Porque la cultura es el alma de un pueblo, vive, ama, goza la cultura... ¡vive cultura!