#ElPerúQueQueremos

Violeta Barrientos presenta nuevo libro y celebra los 25 años de su primer poemario

Publicado: 2017-09-13

Hoy, miércoles 13 de setiembre a las 11 a.m. se llevará a cabo la presentación del libro de poesía, Desde los cerros, de la poeta Violeta Barrientos, quien lo presentó en París en marzo pasado. Será en la Sala de Grados del local central de la Universidad Villarreal. En el mismo evento se celebrarán también los 25 años de publicación de El innombrable cuerpo del deseo, también poemario de Barrientos, antecedente para los estudios LGTB en el país y en Sudamérica. 

El innombrable cuerpo del deseo fue presentado por primera vez en el emblemático y  controvertido año 1992, a solo una semana del atentado de Tarata y abrió la tradición de la poesía homoerótica de mujeres, a la manera de César Moro y La Tortuga Ecuestre en los años treinta, en la misma vertiente surrealista. Elogiado por Claude Couffon, traductor al francés de Vallejo y Martín Adán, durante la residencia de la poeta en Francia y reseñado en antologías extranjeras; hoy, 25 años después, se pone en sintonía como expresión del nuevo capítulo de la lucha por la sexualidad que las millenials han iniciado en los últimos años. 

Desde los cerros muestra grabados de la artista peruana, Olga Verme. Este libro empezó  como una idea de esta artista, quien tenía trabajos sobre los cerros, la pobreza, y pidió a la escritora textos sobre estos temas, que ya había escrito, y agregó otros temas, como la migración. 

La poeta afirma que ella sigue siendo la que escribía hace 25 años, lo que ha cambiado  son las circunstancias que rodean su escritura. “Yo soy la misma persona desde mi edad de piedra, que podrían ser mis veinticuatro o veinticinco años. Y a partir de entonces entré a lo poético y al feminismo. Comencé a hacer mis prácticas legales en Flora Tristán y conocí toda una forma de pensar. Conocí a grupos homosexuales, los frecuenté también, conocí los bares de Lima, etc. Y eso –el feminismo- me abrió las puertas a ese mundo en el que vi a otras personas, tanto hombres como mujeres, entrar por la puerta equivocada. Porque no se entraba con ojos críticos sino como asumiéndose parte de un mundo que era sumamente marginal. Y esto en plena época del auge del sida, fue mortal para muchos. Al mismo tiempo se juntó lo del terrorismo, antes la hambruna con Alan. Tú tenías crisis económica, más violencia política y sida. Entonces ya era quien soy”. 

Un libro hace 25 años y otro de hoy. Pervivencia de la literatura en medio de la historia de  violencia y supervivencia del Perú. 



Escrito por


Publicado en

Vive Cultura

Porque la cultura es el alma de un pueblo, vive, ama, goza la cultura... ¡vive cultura!