Todo es ritmo, un homenaje a los hermanos Santa Cruz
Exposición testimonial sobre el trabajo de Nicomedes y Victoria Santa Cruz en la Casa de la Literatura.
Nicomedes y Victoria Santa Cruz, investigadores y difusores de la cultura afroperuana a través del teatro, la danza, la creación literaria, la coreográfia y la música son homenajeados con una exposición de su trabajo en la Casa de la Literatura.
Pueden verse fotografías, primeras ediciones de libros, vestimentas; y también pueden escucharse discos y hasta tocarse objetos de percusión de los que emanan ritmos afroperuanos.
La importancia de estos dos personajes radica en que fueron los primeros en reivindicar el aporte africano a la cultura peruana. En su búsqueda recogieron y registraron las raíces de lo que hoy se llama arte afroperuano, y desarrollaron producciones musicales inéditas que llegaron hasta nuestros días gracias a estos hermanos.
Desde la primera edición del disco “Cumanana”, que lanzó Nicomedes en 1964, incorporando en un folleto que acompañaba a dos vinilos las letras, décimas, poemas y también notas históricas sobre los afroperuanos; hasta las vestimentas usadas en las puestas en escena de la compañía Teatro y Danzas Negras del Perú, que dirigió Victoria; todo lleva a los espectadores a reeditar, a través de imágenes y sonidos, los ritmos negros que ya forman parte de la identidad de los peruanos.
Un tocadiscos clásico para escuchar los discos de vinilo producidos por los Santa Cruz permite gozar de sus sonidos en el formato original en el que fueron producidos.
Inaugurada el 11 de febrero, la exposición se extenderá hasta abril.
Escrito por
Publicado en
Porque la cultura es el alma de un pueblo, vive, ama, goza la cultura... ¡vive cultura!